Uno de los pilares importantes en el desarrollo, lo constituyen las cadenas de valor rural, las cuales generan empleo e ingresos para la mejora de las economías y condiciones de vida de las familias en el campo. Las CVR constituyen aquellos sectores productivos que, articulados y desarrollados adecuadamente pueden generar empleo, ingresos para los productores/as. Rural Innovation los acompañamos con un modelo de trabajo que busca eficientar cada uno de los eslabones de la cadena, para que sean más competitivos y generen mejores ingresos.
Nuestro modelo de trabajo incluye varias etapas tales como: Análisis de la Cadena de Valor, identificación de las áreas de mejora, elaboración de un plan de mejora, identificación socios para la implementación, ejecución del plan de mejora y el monitoreo y evaluación.

1. ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR:
En el mundo empresarial y de los negocios, las empresas definen su modelo de negocios para el desarrollo de un bien o servicio, establecen procesos para el desarrollo de un producto el cual ofrecen al mercado para lo cual se consideran algunas variables, como el mercado que se atenderá, propuesta de valor, actividades claves del negocio, socios, proveedores de insumos o materias primas entre otros. Con el paso del tiempo, algunas de estas variables del modelo pueden ir cambiando, por lo que se hace necesario una revisión y verificar cómo se están comportando esas variables que se consideraron para el diseño y como lo están afectando, en especial las ventas, la generación de empleo y el crecimiento del negocio.
Como parte de nuestra estrategia analizamos el estado actual de la cadena de valor, en donde priorizamos aspectos o variables tales como:
- El sector en el que opera la cadena (servicios, manufactura, comercio), información general de la cadena, inicio de operaciones, lugar, cuál es el proceso productivo (flujo de procesos) de la cadena (eslabones y actores participantes) desde la producción, procesamiento, empaque, distribución, comercialización y ventas, según el caso. O en el caso de cadenas de turismo sostenible, valorar la naturaleza del servicio, rutas o senderos, instalaciones y equipo, recursos humanos (hombres y mujeres), soporte técnico, etc.
- Revisaremos en general el diseño del modelo de negocios, su propuesta de crecimiento, producto o servicio que se ofrece al mercado, capacidad de producción actual, potencial de crecimiento, costos de producción, recursos humanos involucrados en las diferentes etapas del negocio, estrategia de mercado, situación financiera, estatus actual de las condiciones socioeconómicas de la cadena, brechas de género que puedan estar limitando la participación de jóvenes, mujeres y otros grupos minoritarios por el limitado acceso a recursos, oportunidades y fortalecimiento. Análisis de los principales indicadores económicos y financieros del negocio, Tasa Interna de Retorno -TIR-, Valor Actual Neto -VAN- relación Beneficio-Costo -B/C-.
- Capacidad de producción actual y potencial de crecimiento.
- Estrategias de mercadeo y ventas que aplican, promoción y publicidad, canales de comercialización y ventas, sus clientes, entre otros.
- Historial de ventas e ingresos y costos de operación.
- Resultados de sus operaciones en términos de empleos generados y utilidades logradas.
- Análisis de los factores que limitan su crecimiento (definición de brechas y acciones necesarias).
- Los planes de crecimiento que se han propuesto y su viabilidad, análisis sobre el potencial y expectativas de crecimiento.
- Entre otros.
2. IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE MEJORA:
Con la información que se obtenga del análisis de la cadena de valor de acuerdo a las variables que se definan, el equipo de Rural Innovation, realizará un análisis profundo de la información obtenida, para identificar las brechas y oportunidades para la mejora y crecimiento de la cadena de valor. Estas mejoras serán planteadas a la gerencia y junta directiva del negocio para su análisis y aprobación.
3. ELABORACIÓN DE PLAN DE MEJORA:
Posterior a la recopilación de la información se procederá a la tabulación e interpretación de la misma, lo que permitirá generar diversos insumos, y cuellos de botella, así como áreas de oportunidad de mejora de la cadena de valor. Con esta información se procederá a elaborar la propuesta de mejora y crecimiento, esto supone un trabajo conjunto con los actores o emprendedores que permita lograr una propuesta sólida y viable. Como resultado de este análisis, se procederá a la elaboración del Plan de Negocios con las mejoras identificadas.
El Plan de negocios deberá incluir entre otros elementos:
- Información general de la cadena de valor, definición de sus objetivos, metas de crecimiento a corto y mediano plazo, las estrategias y acciones, etc.
- Análisis FODA.
- Revisión y ajustes o definición de la propuesta de valor.
- Análisis del mercado. Análisis de la oferta y la demanda, análisis de los precios, revisión y ajuste de la estrategia de mercado si fuera necesario para el crecimiento del negocio, revisión o definición de logotipo y marca.
- Las mejoras o innovaciones necesarias, inversiones en activos y capital de trabajo
- Soporte administrativo-contable necesario.
- Definición de aliados estratégicos.
- Definir las potenciales fuentes de financiamiento para las inversiones.
- Aspectos ambientales.
- Propuesta de crecimiento del negocio, proyección de la demanda y ventas, mejoras en la capacidad de producción, mejoras tecnológicas y de innovación, proyección de empleos para hombres, mujeres y jóvenes.
- Proyección de nuevas inversiones fijas y de capital.
- Análisis económico y financiero, análisis de costos e ingresos proyectados, corrida financiera de la cadena para determinar si genera ingresos y saldos positivos, generación de los índices financieros con los ajustes propuestos, Valor Actual Neteo (VAN), Tasa Interna de Retorno -TIR-, relación beneficio costo (B/C).
Este plan deberá ser presentado, analizado y aprobado por la Gerencia y Junta directiva del negocio.
4. IDENTIFICACIÓN DE SOCIOS:
Para la puesta en marcha del plan de mejora y del nuevo Plan de Negocios, se debe de identificar a los diferentes socios en cada uno de los eslabones de la cadena que se requieren mejorar, ya sea en los aspectos de producción, procesos, mercadeo, financiamiento o asesores en áreas específicas que requiera el negocio.
Rural Innovation en conjunto con los líderes y la gerencia del negocio identificarán a los potenciales socios que contribuyan en los aspectos priorizados en el plan de mejora, además si así fuera requerido, RI podrá colaborar en las negociaciones con los socios identificados, con el objetivo fortalecer el equipo de negociación.
5. EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORA:
Le corresponde a la Gerencia del negocio, la puesta en marcha del plan de mejora propuesto y aprobado, de acuerdo a los tiempos y actividades previstas, para lograr los ajustes planteados para la mejora del modelo de negocio.
6. MONITOREO Y EVALUACIÓN:
El monitoreo y evaluación de una cadena de valor rural permiten volver a identificar áreas de mejora, medir indicadores clave como productividad e ingresos, y fomentar decisiones informadas. Esto asegura la sostenibilidad, competitividad y beneficios para las comunidades rurales involucradas.

